lunes, 14 de septiembre de 2009

Jornada por LEYES SIN REGLAMENTAR

Publicado por la Agencia NOVA- el Miércoles 19 de Agosto de 2009

Es importante leer en la nota la opinión de la Diputada Nacional por la Provincia del Neuquén Alicia Comelli (en negrita y subrayado). Seria importante que esto que opina en un foro en Buenos Aires se lo transmita al Sr. Gobernador Jorge Sapag – de su partido- y de esta manera reclamarle la Reglamentación del Registro de Violadores de la Provincia del Neuquén.-

Maffía encabezó la jornada “Leyes sin reglamentar, ¿otra forma de veto?”

Diana Maffía: "Hay políticas públicas pero las que quiere el ejecutivo y no las que legisló la legislatura"

CAPITAL FEDERAL, Agosto 19 (Por Armando Rodríguez Rocha, Corresponsal de Agencia NOVA en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) La legisladora porteña de la Coalición Cívica, Diana Maffía encabezó la jornada denominada “Leyes sin reglamentar, ¿otra forma de veto?”. En la misma estuvo acompañada en el panel por la diputada nacional Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), el senador nacional, Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) y los abogados constitucionalistas Daniel Sabsay y Marcelo Alegre.

La jornada se desarrolló en el Salón Montevideo “Dorado” del Parlamento Porteño y contó con la presencia de muchas personas relacionadas con las organizaciones sociales y del ambiente político nacional.

Cabe destacar que la jornada convocada por diputada de la Coalición Cívica tiene como objetivo analizar y discutir las propuestas legislativas en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación y el Senado Nacional ante la ausencia del Poder Ejecutivo en la reglamentación de las normas, lo que puede operar como una suerte de veto incluido.

En su exposición la diputada explicó acerca de las leyes llamadas de Habeas Norma que ella propone “servirían para aquellas leyes que deben ser reglamentadas en un cierto período y cuya ausencia de reglamentación violenta derechos que por omisión permita ser reclamada su reglamentación inmediata. Como ocurre con las medidas, que son expeditas o veloces de intervención de la justicia, puedan reclamarse la reglamentación en un período mínimo”.

Además, Maffía resaltó que “si analizamos las distintas jefaturas de Gobierno sobre lo que cada Jefe de Gobierno hizo en relación con las leyes, hay jefes de Gobierno que tuvieron conductas más reticentes a reglamentar, otros que tuvieron conductas menos reticentes; más de vínculo colaborativo con la legislatura”.

También, la legisladora enfatizó que “el porcentaje mayor de leyes no reglamentadas, es de Aníbal Ibarra (Aníbal Ibarra, ex – jefe de gobierno porteño y actual legislador por Diálogo por Buenos Aires). Son 110 leyes, es decir el 36,4 por ciento de esas 302 leyes”.

En cuanto al actual titular del Ejecutivo porteño dijo que “Mauricio Macri tiene 98 leyes sin reglamentar, y lleva menos de la mitad de su período. Jorge Telerman tiene 64 leyes sin reglamentar. Fernando De la Rúa 16 y Enrique Olivera 14. Enrique Olivera completó el período de Fernando De La Rúa, cada uno de ellos tuvo la mitad de un período y también Jorge Telerman, que completó el período de Ibarra”.

En el final de su exposición Maffía mencionó que el porcentaje mayor de leyes sin reglamentar son las de “Ambiente y Espacio Público” son 61 normas el 20 por ciento. Las normas de Desarrollo Social son 54 leyes sin reglamentar que representan el 17 por ciento de las leyes. También les siguen salud, cultura y desarrollo económico.

Y aseguró que “hay políticas públicas pero las que quiere el ejecutivo y no las que legisló la Legislatura” y denunció que “no se respeta el trabajo legislativo. Se actúa con políticas públicas diseñadas por el Ejecutivo fuera del espíritu de la norma”. Además, expresó su deseo de que los legisladores que tienen siempre muchos bloques “lleguemos a otras formas de hacer política más colaborativa y más respetuosas de la ley”.

Otro de los representantes del panel fue la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli quien declaró que “podemos discutir modificaciones en particular, a mí no me molesta, creo que a ningún diputado le debe molestar nunca una modificación en particular. Pero el respeto y el origen dan cuenta del tiempo que esto se planteó para debatir”.

Comelli apeló que en el caso de no reglamentarse una norma de la persona que este demandando “se tenga la potestad de la sanción del cargo del funcionario que omitió la reglamentación”.

Aseguró que a la hora de reglamentar una ley “el Poder Ejecutivo y los funcionarios no tienen cara ni tienen nombre” e instó a “la declaración de la omisión para ponerle nombre y apellido a quién debió hacerlo, no lo hizo y el que asumió un cargo en el ejecutivo, tenga la total obligación de hacernos cargo de lo que no hacemos”.

A continuación el senador nacional por el bloque Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik indicó que “sería muy interesante que esto se aprobara como ley”. Cabanchik coincidió con todos los integrantes de la mesa de debate y recalcó que “la omisión es algo que se repite en numerosas administraciones nacionales y juridiccionales”. Y remarcó que “el veto genera una especie de perversión del sistema republicano tal cual está consagrado en la Constitución Nacional”.

El senador nacional sentenció que “siempre es la fuerza de los hechos, el derecho de fuerza en cualquier caso que parece dominar. Lo que tenemos que fortalecer de lo legislativo es la fuerza del derecho. El lugar que la República le da a los que no tienen poder”. (www.agencianova.com)

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