martes, 8 de septiembre de 2009

Carta al Gobernador Jorge Sapag (DOS AÑOS DESPUES DE APROBADA LA LEY) pidiendo su reglamentación

Neuquén 4 de septiembre de 2008



Señor Gobernador
de la Provincia de Neuquén
Dr. Jorge Augusto SAPAG
S…….……/…………….D

De mi mayor consideración:
Me dirijo a Usted, con la intención de solicitarle la URGENTE reglamentación de la Ley Nº 2520 de Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual, “Registro de Violadores”, sancionada el 28 de junio del 2006, promulgada por el Decreto 1352/06 el 19 de Julio de 2006.
Diariamente somos testigos de los innumerables hechos aberrantes de naturaleza sexual, que tienen como víctimas a niños y niñas de nuestra sociedad, siendo hoy estos datos muy alarmantes.
Al trabajar este proyecto de ley, me vi profundamente movilizada por el tenor del tema en cuestión. Sentí una enorme satisfacción cuando fue sancionada. Luego cuando fue la puesta en vigencia en el mes de octubre del año 2006 y desde allí comenzó mi peregrinar por la Subsecretaría de Seguridad, para lograr se elaborara el borrador del Decreto Reglamentario, del cual tengo copia en mi poder con el Nº 3220-006813/2007.
Respetuosa de los tiempos que juegan ante un cambio de gestión, me reuní con el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Dr. Ricardo Rivas, quien me manifestó que tenía en su poder el borrador del Decreto y me planteó el interés de este gobierno por resolver el tema, comprometiéndose a finalizar el trámite de reglamentación.
Ahora sí. A nueve meses de su gestión y no habiéndo tenido respuesta, es que me dispongo a escribirle esta carta con la finalidad de poner en su conocimiento todo el tiempo que estamos perdiendo al no firmar el Decreto reglamentario, en resguardo de la vida de las víctimas.
La justicia aparece como inoperante ante la sociedad, por falta de reglamentación de esta Ley, dado que no puede recurrir a ella. No quiero pensar que usted Sr. Gobernador admite esto o que hay indiferencia de su parte para con estos tipos de escarnios que son tan dolorosos, tanto para la misma víctima como para su entorno.
Además, no olvidemos que cuando los Diputados como representantes directos del pueblo, sancionamos leyes, no hacemos más que cumplir con nuestra obligación de escuchar los reclamos que la sociedad demanda.
Por eso Hoy es necesario ponerle palabras a esas cosas que te dejan tan vacía. Hoy hace falta que Usted, Señor Gobernador, con las atribuciones que su cargo le confieren, reglamente la Ley Nº 2520 de Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual, “Registro de Violadores”, para poder así dejar actuar a la justicia.
Esperanzada con la idea de que las Instituciones y los Poderes del Estado, puedan cumplir con lo que emana de la Constitución y las Leyes, me despido de Usted con la plena confianza de que prontamente hará efectiva la firma del Decreto Reglamentario.
“Démosle Juntos, un mensaje a la sociedad, reconociendo con hechos concretos, que los niños y las niñas son lo más importante”.
Fdo: Olga B. SALDIAS - Diputada Provincial (MC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario